En los últimos años, los precios del alquiler de viviendas residenciales han experimentado crecimientos notables en buena parte de las principales áreas metropolitanas de las economías avanzadas. Estos crecimientos de los precios del alquiler, en ciertas ocasiones, han generado un significativo incremento del gasto en alquiler de vivienda en la cesta del consumo de los hogares y dificultades de accesibilidad a la vivienda en determinados colectivos.

En este contexto, ha resurgido el debate sobre el papel de las políticas públicas en el mercado del alquiler de vivienda para mitigar tanto los problemas de acceso a la vivienda como los potenciales efectos negativos del crecimiento de los precios del alquiler en la movilidad de los trabajadores o en la estabilidad macrofinanciera de la economía. En este documento se revisan los principales instrumentos de intervención pública en el mercado del alquiler de vivienda residencial a la luz de la experiencia internacional, relativa a las principales economías avanzadas.

A grandes rasgos, las distintas políticas pueden clasificarse en tres grandes grupos: los controles de los precios del alquiler, la provisión pública de una oferta de vivienda de alquiler y un amplio conjunto de medidas de naturaleza heterogénea dirigidas tanto a incentivar la oferta privada de viviendas en arrendamiento como a contener el aumento del gasto de los hogares causado por el incremento de los precios del alquiler.

La experiencia acumulada durante décadas en el desarrollo de estas políticas y la creciente disponibilidad de evaluaciones cuantitativas de su impacto permiten ilustrar algunos de los retos de implementación que presentan las políticas de apoyo al alquiler residencial, así como las consecuencias, tanto deseadas como no deseadas, asociadas a este tipo de intervenciones.

 

 

Puede descargar el documento en:

https://observatorioinmobiliario.com/LA-INTERVENCION-PUBLICA-EN-EL-MERCADO-del-alquiler.pdf